Haga su hoja de vida 'irresistible'

Escrito por: Vallempresa365

El currículum u hoja de vida es el primer contacto que tienes con un reclutador de talento humano o un empresario, por lo tanto debe tener la información esencial, siendo breve y preciso.

Por eso, Vallempresa365 te entrega las principales recomendaciones de expertos en el tema para que la búsqueda de un nuevo empleo sea más acertada. Tatiana Piedrahíta, psicóloga de Desarrollo Empresarial de Comfandi habló de su experiencia en el reclutamiento de Talento Humano.

Vallempresa365: ¿Por qué es bueno adaptar la hoja de vida según la vacante laboral?

Tatiana Piedrahíta: Porque de esta forma el entrevistador logra conocer los intereses del candidato y su perfil laboral o la síntesis de sus competencias, aspectos destacables de la formación académica y experiencia laboral, pero con énfasis en habilidades 

V365: ¿Es bueno decir tu edad en tu hoja de vida?

No es necesario en el formato cronológico (hoja de vida digital), pero en otros formatos que soliciten ese dato se debe colocar.

V365: ¿Se deben incluir todas las experiencias laborales?

No, máximo 5 experiencias si son más de 10 experiencias laborales.
 
V365: ¿Cuál formato de hoja de vida es el más acertado para cada empleado?

Hay diferentes casos, ya que  hay empresas que tienen formatos estandarizados, pero también se puede escoger un tipo de hoja de vida que le brinde comodidad, para representarse y proyectarse de una forma positiva ante las empresas.

Una hoja de vida debe estar bien estructurada para que la interpretación sea más fácil, tenga en cuenta la presentación de la información de acuerdo a un orden cronológico, redacción, letra legible,  ya que todo lo anterior tiene un gran impacto visual y no deja lugar a ninguna duda.

V365: ¿Una hoja de vida creativa o seria? ¿Qué es mejor?

Creativa, puede ser una competencia más atractiva, ya que la seriedad es primordial independientemente de las competencias. 

V365: ¿Cuántas hojas debe tener la hoja de vida?

Si el formato es cronológico debe tener máximo 4 hojas, en otros tipos de hoja de vida depende de la información que tenga  el formato.

V365: ¿La hoja de vida debe llevar foto?

Se sugiere no incluir fotografías, salvo que la empresa lo solicite. Si es así, preferiblemente una reciente.

MÁS CONSEJOS

Las redes sociales también se convierten en una forma de que la empresa te conozca, entonces es mejor cuidar lo que se publica  además de los comentarios y actitudes que se muestran en ese espacio. 

Si la hoja de vida es digital, resulta útil y atractivo enlazar sitios web o redes sociales en los que se muestre lo que haces. 

<Lea también:'LinkedIn: La red social de una marca personal'>

En caso de enviar la Hoja de Vida por correo electrónico, intenta ser atractivo y llamativo en el asunto y el cuerpo del email para hacer la diferencia entre los demás mensajes. 

En las referencias personales mencione personas que conozcan su trabajo y tengan la disponibilidad de contestar una llamada o un correo electrónico. 
 

Identifica los modelos de hoja de vida y los ejemplos:

Hoja de Vida Cronológica
Hoja de Vida Funcional (Objetivos y funciones desempeñadas)
Hoja de Vida Funcional (Habilidades personales, sin experiencia profesional)

Valora: 
2
Promedio: 2 (2 votes)
Image CAPTCHA

Comentarios (2)

Deja un comentario