¿Marketing aspiracional o inspiracional?

Escrito por Luis Francisco Sanclemente - Conferencista*

“Actualmente en el Marketing, nos encontramos con nuevos métodos disruptivos que nos presentan nuevas formas de llegar al cliente o al consumidor” LFS.

Para hablar de una marca aspiracional tenemos  como punto de partida el hecho de que como consumidores, siempre tenemos motivos para querer o desear algo más, y las marcas nos colocan en sintonía con esto, presentándonos propuestas que a priori nos llevarían a marcar  la diferencia, como por ejemplo la exclusividad, despertando el ego del consumidor y haciendo que nos sintamos únicos al usar un producto o un servicio.

<Lea también: El poder del marketing de atracción >

La intencionalidad de este tipo de marketing es lograr que consumidores de perfiles económicos más bajos aspiren a productos de una gama alta y que consumidores de perfiles económicos más altos se esfuercen por  descubrir aquellos productos o servicios más exclusivos, buscando evitar que otros consumidores semejantes a ellos también los poseen.
Las marcas inspiracionales  son diferentes y  muy seguramente más acorde  a las formas de marketing actual. Inspirar no es lo mismo que aspirar, el enfoque cambia de forma contundente  y ya no se trata de sugerir o provocar al consumidor a que persiga la diferencia o la  exclusividad, sino de hacerle sentir que es capaz de alcanzar sueños, retos u objetivos por sí mismo, en fin, es ayudarle a encontrarse a sí mismo en el producto o servicio,  y que al hacer uso de  este, sienta crecimiento y  plenitud.

Cuando hacemos marketing inspiracional tenemos la posibilidad de trascender en muchos escenarios, porque tenemos la capacidad de poder provocar sueños eternos en el perfil de consumidor En este caso, la estrategia de marca consiste en ir mucho más allá de satisfacer necesidades y deseos, acercando al cliente a  sus objetivos a través de metas específicas, medibles, alcanzables, reales y temporales dentro de un propósito de vida.

Hoy por  hoy, desde el marketing,  tenemos en nuestras manos la posibilidad de agregar  un valor especial  a los quehaceres del consumidor, algo significativo si lo comparamos con  iniciativas tradicionales que fomentan deseos accesorios que poco repercuten en una experiencia significativa.

<Lea también: Marketing Estratégico Internacional: Una salida innovadora >

Podríamos decir que la gran diferencia entre estas dos formas de Marketing, radica en la conducta que esperamos del cliente, mientras el marketing aspiracional despierta un deseo accesorio que lo aleja de sus necesidades vitales,  el marketing Inspiracional lleva implícita una promesa de valor que busca que el cliente se re descubra en el producto o servicio, agregando un significado especial a su propósito de vida.

*Luis Francisco Sanclemente
Linkeind
Administrador de Empresas, Deportista paralimpico, embajador de Marca País. Fundador de Corporación Ser Inspiración, Conferencista. 

Valora: 
5
Promedio: 5 (1 voto)
Image CAPTCHA

Todos los materiales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes nacionales y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor. Este material se ha colocado en este sitio de Internet bajo la autoridad del titular de los derechos con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio. Los usuarios no están autorizados, para reproducir cualquiera de los materiales en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, fotografía,  impresión,  fotocopiado o cualquier otro medio.