¿Qué le depara a un empresario este 2016?

Escrito por: Vallempresa365

En cuestión de economía lo que ‘depara el futuro’ no es un pronóstico ficticio como la carta astral o el tarot, en cambio, es la visión de analistas y estudios en el tema que dibuja un panorama que para algunos puede ser alentador mientras que para otros, no. ¿Usted qué opina?

1. Dólar por las nubes

Durante el foro de Anif y Fedesarollo analistas económicos se atrevieron a pronosticar que las tasas de cambio continuarán al alza durante el 2016.  Hasta ahora, este comportamiento ha sido acertado pues en lo que va corrido del año nuevo, el precio ha fluctuado y su tendencia es al alza. 

Andrés Pardo director de investigaciones de Corficolombiana, en entrevista con Dinero.com, se atrevió a decir que si el precio del crudo cae por debajo de US$20, la tasa de cambio superaría los $4.000 y Colombia entraría en recesión.

2. El fenómeno del niño le hace cosquillas a la inflación

El presidente del Banco de la República, José Darío Uribe,  anunció que el indicie al consumidor seguirá aumentando en el 2016. Algunos, pronostican un aumento de precios en productos producidos y cultivados nacionalmente debido a los efectos del fenómeno del niño.

En diciembre de 2015 se registró una variación de 0,62%. Esta tasa es superior en 0,35 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior (0,27%). 

3. Petróleo escasea y se paga más barato

La producción de petróleo en Colombia ha disminuido de acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en entrevista con el diario El Tiempo, se espera que en el 2016 haya una leve caída y se produzca un promedio de 955.000 barrilles diarios.

Analistas, también aseguran que ha disminuido la inversión extranjera ya que están volcando la mirada en países como México, Perú y Estados Unidos. Uno de los factores por los que no se invierte en Colombia es por principalmente por la Prospectividad, seguido por las condiciones para operar y los términos fiscales respectivamente, según la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).

4. Leve disminución del precio de la gasolina.

El pasado cinco de enero, el Ministerio de Minas y Energía informó los ajustes al porcentaje de mezcla entre alcohol carburante y gasolina. En el primer mes del año, el precio de referencia para las principales ciudades del país quedó así:

Bogotá antes del ajustes $7,896 y precio ajustado $7,822

Cali antes del ajustes $7,942 y precio ajustado $7,856

Medellín antes del ajuste $7,844 y precio ajustado $7,770

Si para usted los cambios del 2016 no le ayudarán mucho, aproveche la oportunidad para encontrar nuevas alternativas para emprender. Vallempresa365 te dará el aliento para seguir, aunque el camino se vea complicado.  

Valora: 
5
Promedio: 5 (1 voto)
Image CAPTCHA

Todos los materiales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes nacionales y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor. Este material se ha colocado en este sitio de Internet bajo la autoridad del titular de los derechos con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio. Los usuarios no están autorizados, para reproducir cualquiera de los materiales en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, fotografía,  impresión,  fotocopiado o cualquier otro medio.