Los 10 errores de comunicación más comunes de los empresarios

Escrito por: Redacción Vallempresa365

Tener una idea, comunicarla y hacer que los demás la interpreten resulta ser una tarea compleja, pues la comunicación efectiva representa que la otra persona escucha lo mismo que usted quiere decir. 

Luisa Fernanda Rodríguez,  consultora en comunicación organizacional de la empresa Zehn comunicaciones, menciona que entre los errores más frecuentes de los empresarios está suponer que los demás colaboradores conocen la situaciones que atraviesa la empresa siendo que realmente hay desinformación, en donde saben ¿hacia dónde va la empresa?. 

Por otra parte, Kim Zoller y Kerry Preston expertas en comunicación, escribieron un libro llamado, ‘what you said?’ en donde entregan recomendaciones a partir de identificar los errores más comunes de los empresarios.

<Lea también: La importancia de la Comunicación Estratégica en las organizaciones>

Error 1: Hablar cuando no debería hacerlo.

Si se encuentra pasando por una situación estresante y no puede autocontrolarse, es mejor que no dé una respuesta. Hablar con rabia no mejora en nada la situación.

Es mejor, respirar hondo, trabajar con calma para encontrar una solución y ofrecer una ayuda.

Error 2: Hablar sin un objetivo claro.
Si mientras está hablando con una persona recibe un comentario negativo, lo recomendable es tomarse tiempo en responder teniendo en cuenta cual quiere que sea el fin de la conversación, de esa forma podrá planificar lo que va a decir para lograr su objetivo.

Error 3. ¿Qué dice usted de sí mismo?
Cualquier forma de comunicación refuerzan su imagen personal sea consciente de ello, y respáldelo con su imagen personal, el tono de comunicación mientras esté comunicándose por medio de correos electrónicos  o durante una reunión. Evite las críticas y los chismes.

Error 4. No manejar las percepciones.
Lo que se proyecta y como interpretan los demás su forma de ser es vital, por lo cual, se recomienda pedirle a una personas de confianza cuál es la percepción objetiva que tiene de usted. 

Así, podrá hacer algunos ajustes a sus en su aspecto, lenguaje corporal y gesto conversacionales.

Evalúe su forma de vestir si es apropiado para la organización, cuando hable procure hacerlo con seguridad y mirando a los ojos, además evite parecer distraído o desordenado.

Error 5: No conectarse y construir relaciones.
Las valoraciones de otros sobre su trabajo, hablan mejor de usted que su currículum. Entonces, es mejor dejar una buena imagen en cada tarea que realice, pensando en construir una una base sólida de contactos.

Una recomendación de coaching es aprender a describir lo que hace en máximo un minuto y medio. En el discurso demuestre cuál es su ‘plus’ como profesional.  

<Lea también: No interrumpir el flujo de la comunicación organizacional >

Error 6: Lo que no se dice en la comunicación por correo.
En algunos casos las demás personas pueden malinterpretar los correos electrónicos porque no se tiene la entonación, matices e inflexiones que sí están en la comunicación personal.

Por lo tanto, cuide las palabras, evite ser ambiguo, maneje un lenguaje formal y respetuoso. Puede leer en voz alta para comprobar si lo está haciendo bien. 

Error 7: Lo que no se dice en la comunicación por correo.
En algunos casos las demás personas pueden malinterpretar los correos electrónicos porque no se tiene la entonación, matices e inflexiones en la voz que por lo general sí se pueden hacer en la comunicación personal.

Error 8. Evite obstaculizar la comunicación.
Interrumpir a otra persona antes de que termine de contestar es molesto, igual que hablar demasiado y no estar enfocado o falta atención en la conversación.

Error 9: No reaccionar profesionalmente.
Responder de forma explosiva es muy perjudicial para su imagen personal, por ser un generador de dispersores. Entonces, lo mejor es saber qué lo puede hacer perder el control, también identifique la debilidad de sus compañeros para darles tranquilidad en un momento de crisis.

Error 10: Perder de vista los detalles.
Los errores pequeños pueden tener grandes consecuencias. Por ejemplo, una falta ortográfica en el apellido de un cliente puede dañar una importante venta. Esté atento.
Por otra parte, tenga precisión de su agenda y así no pase por alto la entrega de un trabajo o reunión de negocios. 

Valora: 
3
Promedio: 3 (1 voto)
Image CAPTCHA

Todos los materiales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes nacionales y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor. Este material se ha colocado en este sitio de Internet bajo la autoridad del titular de los derechos con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio. Los usuarios no están autorizados, para reproducir cualquiera de los materiales en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, fotografía,  impresión,  fotocopiado o cualquier otro medio.