Diferencias entre emprendedor y empresario

Escrito por: Redacción Vallempresa365
 

Puede ser fácil concluir que empresario y emprendedor son solo sinónimos que encarnan un mismo fin: creación y gestión de una empresa. Pero si observamos detenidamente, ambos conceptos son por definición básica distintos; según la RAE empresario es el titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa. Y el emprendedor  es el que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Para delimitar las diferencias entre estos dos términos hay que centrarse en los retos y responsabilidades reales que cada uno enfrenta.

El emprendedor genera una idea propia / El empresario potencia una idea existente
El emprendedor desarrolla su propia idea, generalmente novedosa, de negocio, actúa como inventor e inversor. Por su parte, el empresario puede entrar a gestionar un negocio ya constituido, utilizando sus conocimientos de dirección para  ayudar a potenciarlo y crecer.

<Lea también: 10 señales que indican que naciste para emprender>

El emprendedor cumple varios papeles dentro de su empresa / El empresario es quien dirige la empresa y es su cabeza visible
Generalmente el emprendedor se encarga de varios cargos dentro de la empresa o negocio que ha creado, no solo hace el papel de director. El empresario cumple más el papel de cabeza visible y es quien se ocupa de la gestión y dirección  del negocio, delegando tareas y supervisando que el “engranaje” funcione.

El emprendedor trabaja en equipo / El empresario es más un jefe y empleador
El emprendedor, si cuenta con trabajadores, los ve más como ayudantes y compañeros y se encarga más de dirigirlos y guiarlos que de mandarlos. Busca que le apoyen para llevar a cabo su proyecto.  El empresario es más un jefe y un empleador, que busca que los miembros de la empresa cumplan con las metas de productividad.

<Lea también: ¿Qué es el 'mentoring'?>

El emprendedor se arriesga más / El empresario es más calculado
Para la consecución de su sueño empresarial el emprendedor debe arriesgarse constantemente poniendo su empeño, tiempo, esfuerzo, dinero y energía. Más que el éxito en números busca el logro del proyecto en global. El empresario en cambio es más analítico, para él los logros medidos en números sí son muy importantes y tiene muy calculado hasta donde puede y debe arriesgarse y donde debe parar para no perjudicar la empresa.

El emprendedor busca cooperación / El empresario competitividad
Más que ver rivales en el mercado el emprendedor se compara con sí mismo y busca mejorar, es por eso que más que competencia ve posibles aliados como puedan cooperar con su proyecto. Para el empresario el mercado está repleto de rivales, lo que le impulsa a fortalecer su empresa para que resalte en el ecosistema empresarial.

 

Valora: 
5
Promedio: 5 (1 voto)
Image CAPTCHA

Todos los materiales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes nacionales y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor. Este material se ha colocado en este sitio de Internet bajo la autoridad del titular de los derechos con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio. Los usuarios no están autorizados, para reproducir cualquiera de los materiales en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, fotografía,  impresión,  fotocopiado o cualquier otro medio.