Tres pasos para innovar en su organización

Escrito por: Jonathan Sibaja, Managing Partner blueOrangeInnovation.com

Aunque sigue existiendo un alto grado de confusión con respecto al concepto de innovación en las empresas, también sigue siendo necesario mantenernos relevantes para nuestros clientes. Como líderes de nuestros negocios debemos estar claros qué es y cómo podemos innovar:
 
La innovación es la ejecución efectiva de una idea creativa a partir de una oportunidad. 

¿Cómo innovar en su organización a partir de esta definición?
 
Paso 1.  Oportunidad

Primero se define claramente un reto o problema por resolver. Esto enmarca la oportunidad, que se presenta como un insight o hallazgo relevante asociado a alguna actividad humana o de su negocio. 

Las empresas que buscan oportunidades para innovar sistemáticamente son las que se diferencian de las demás y se mantienen relevantes. Lo definen en su estrategia y se enfocan en resolver retos relevantes cuya solución tiene el potencial de agregar valor. Además, tienen un sistema para capturar insights que surjan en sus relaciones con los diferentes actores con que se relacionan (colaboradores, clientes, proveedores, reguladores, competidores, comunidad).

¿Qué están haciendo en su organización para identificar oportunidades estratégicas de innovación?

Lea también: La oportunidad: Una cuestión de decisión y preparación >

Paso 2. Creatividad

Luego, viene la creatividad o capacidad que tenemos las personas para aprovechar la oportunidad. 

Sin embargo, pareciera que no siempre somos muy creativos como para ser innovadores en las empresas. Por lo general se tratan de resolver los retos utilizando el mismo esquema de pensamiento que los creó. Un grupo de profesionales con el mismo perfil se reúne para ser creativos. Olvidan que la creatividad se nutre de la diversidad de pensamiento, de estar en contacto con situaciones variadas, de hacer cruces entre industrias y áreas. También de recuperar nuestra curiosidad natural de cuando éramos niños.  

¿Cómo potencian la creatividad en su empresa?

Lea también: Luego de la crisis, innovar o morir>

Paso 3. Ejecución

Finalmente, recuerde que para innovar, debemos ejecutar efectivamente. Esto implica llevar nuestras ideas a la práctica para agregar valor. 

Este último elemento de la ecuación requiere planificación, una mezcla efectiva de capacidades y perseverancia. 

Las empresas más innovadoras cuentan con un proceso de innovación que facilita que las ideas con mayor potencial sean las que se ejecuten. También facilita la toma de decisiones y la coordinación de recursos.

¿Qué tan robusto es el proceso de innovación de su organización?


Los empresarios y gerentes debemos ser líderes visionarios capaces de potenciar las capacidades creativas de nuestros colaboradores. La claridad y enfoque es indispensable para ejecutar ideas con alto potencial que impacten positivamente a nuestros clientes y a nuestro negocio. Los beneficios para nuestras sociedades Latinoamericanas son muchos. 


Jonathan Sibaja

Valora: 
5
Promedio: 4.5 (2 votes)
Image CAPTCHA

Comentarios (1)

  • pao05902l_5858

    Me gusto mucho el articulo, considero que los tres puntos mencionados son muy acertados al momento de hablar de innovación. En mi opinión de los 3 el factor clave es la creatividad, teniendo la idea clara y la finalidad que tendrá sera más facil aplicar los demás factores. Tambien considero que es importante siempre escuchar las ideas de todos los empleados, hacerlas valer tal y como las visualizan ellos; puede ser alli donde se encuentre una gran idea para el negocio que genere grandes resultados. 

Deja un comentario

Todos los materiales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes nacionales y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor. Este material se ha colocado en este sitio de Internet bajo la autoridad del titular de los derechos con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio. Los usuarios no están autorizados, para reproducir cualquiera de los materiales en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, fotografía,  impresión,  fotocopiado o cualquier otro medio.