¿Qué es mejor ser consultor o empresario?

Escrito por: Carlos Uriel Ramirez Murillo* 

Tomar la decisión de abandonar mi cómoda y bien pagada vida de empleado me exigió más allá de pensar sobre cómo iba a asegurar mis ingresos, que pasarían a ser no solo difíciles, también escasos. De forma muy personal y subjetiva veo diferencias importantes entre ser consultor o empresario, sin querer decir que una decisión es mejor que la otra.

Ser consultor permite tener responsabilidad sobre uno mismo y no sobre los demás, es decir, cada proyecto me genera responsabilidades con mi trabajo y con las personas que me apoyan; al terminar este  proceso se acaba cualquier relación laboral y contractual que haya generado.

< Lea también: Sin excusas, prepárate para emprender >

Inicialmente es mucho más económico y rentable ser consultor, pues parte de los ingresos se utilizan para cubrir mis gastos y ahorrar para las épocas difíciles;  sin embargo, aunque me parece que crear una experiencia alrededor de un nombre es valioso, te limita cuando quieres ganar grandes proyectos, pues muchas empresas prefieren contratar otras empresas para proyectos de gran magnitud que a personas sin un respaldo; también me preocupa no tener un apoyo cuando la salud y la juventud falten.

Por eso, pienso que ser empresario es mucho más costoso  por los gastos de oficina, sueldo de colaboradores y el costo emocional que ocasiona el estrés. No obstante, desde mi experiencia es más rentable a largo plazo pues, aunque es un proceso lento, posicionas a tu empresa a través del tiempo y no a ti como persona.

< Lea también: Teletrabajo, ¿el placer de trabajar en pantuflas? >
Los resultados de esta estrategia aplicada se  han visto reflejadas en mi empresa, a través de la cual hemos apoyado a casi 80 profesionales para obtener la certificación PMP®(Profesional en Proyección de Proyectos), y  alrededor de 1500 alumnos en gestión de proyectos, además de  convertirnos en una consultora que ha trabajado para decenas de empresas de reconocimiento nacional. 

En resumen, el camino entre ser consultor o empresario, se asemeja a una montaña rusa, en donde subir solo te hace pensar en la bajada; la diferencia es que siendo empresario estás acompañado de un equipo que te apoya. Independientemente de la elección, es vital arriesgarse a probar nuevas alternativas que te enseñen a crecer como persona y como profesional. 

*Carlos Uriel Ramirez Murillo
LinkedIn
Carlos Uriel es un experimentado Consultor y Gerente de Proyectos, con más de 20 años de experiencia en proyectos nacionales e internacionales (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile). Cofundador de Sestra Consulting. 

 

Valora: 
4
Promedio: 4 (1 voto)
Image CAPTCHA

Todos los materiales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes nacionales y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor. Este material se ha colocado en este sitio de Internet bajo la autoridad del titular de los derechos con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio. Los usuarios no están autorizados, para reproducir cualquiera de los materiales en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, fotografía,  impresión,  fotocopiado o cualquier otro medio.