Vallempresa365 apoya al Solar Decathlon

El Solar Decathlon, la competencia de innovación y energía más grande del mundo, fue creado en 2002 como iniciativa del Departamento de Energías de Estados Unidos, en la que universidades de todo el mundo compiten con el diseño y la construcción de viviendas sostenibles que funcionan 100% con energía solar. Luego de seis versiones en su país de origen, el evento se extendió a Europa, donde se realizaron tres ediciones más (España y Francia), además de una en Asia (China).
Las viviendas sostenibles serán evaluadas en la competencia en 10 criterios: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético, confort, sostenibilidad, posicionamiento, comunicaciones y mercadeo, diseño urbano y factibilidad e innovación. El equipo que acumule más puntos al final de las pruebas será el ganador de la competencia.

Este año, por primera vez se realizará el Solar Decathlon América Latina y el Caribe y Cali será la sede anfitriona del evento que tendrá lugar entre el 4 y el 15 de diciembre de 2015 en la Universidad del Valle, sede Meléndez. La Villa Solar será el lugar que acogerá las Casas del Futuro, donde el público asistente podrá experimentar de manera didáctica qué es y cómo se puede vivir con sostenibilidad aportando al cuidado del medio ambiente.

Competidores del Solar Decathlon

Estudiantes de 20 universidades que conforman los 15 equipos participantes en el evento, han dedicado más de 90 mil horas en el último año en el diseño y construcción de sus viviendas sostenibles diseñadas específicamente para las condiciones del trópico, con concepto social y pensando en la naturaleza de las familias latinoamericanas. Luego de trabajar en sus países de origen, los prototipos de viviendas fueron trasladados a Santiago de Cali para conformar la Villa Solar, que estará abierta al público de manera gratuita a partir del 4 de diciembre.

Los 15 equipos están conformados por universidades de tres ciudades de Colombia (Medellín, Bogotá y Cali), España, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Panamá, México, Uruguay y Perú, ingresaron por primera vez a la Villa Solar el pasado lunes 23 de noviembre en un acto protocolar en el que el Director del Solar Decathlon, Carlos Rodríguez, y el nuevo rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, les dieron la bienvenida a los más de 500 decatletas que trabajarán día y noche en el ensamble de sus viviendas. Además se recibieron los contenedores que están ubicados en un espacio adyacente a los lotes donde los equipos tendrán hasta el 2 de diciembre para instalarse y ensamblar de manera segura sus viviendas sostenibles. Lee aquí la noticia 

El 3 de diciembre será la inauguración oficial del Solar Decathlon 2015 para medios de comunicación, directivos de los socios fundadores, aliados, patrocinadores y equipos participantes, día en que se contará con la presencia de los embajadores de Inglaterra y Estados Unidos para Colombia, y con el Ministro de Minas y Energía de Colombia. En las horas de la noche, el Alcalde de Santiago de Cali doctor Rodrigo Guerrero Velasco encenderá el árbol de navidad que funciona con energía solar. El 4 de diciembre será la apertura oficial de la Villa Solar al público, hasta el 15, día en que se escogerá al equipo ganador de la competencia.

 

Valora: 
5
Promedio: 5 (1 voto)
Image CAPTCHA

Todos los materiales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes nacionales y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor. Este material se ha colocado en este sitio de Internet bajo la autoridad del titular de los derechos con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio. Los usuarios no están autorizados, para reproducir cualquiera de los materiales en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, fotografía,  impresión,  fotocopiado o cualquier otro medio.