Proteja sus ideas y gane dinero

Escrito por: Catalina Guzmán *

Aunque mucho se habla por estos días de innovar, es poco conocido en nuestro medio que para llegar a ello,  se debe articular una estrategia, no muy publicitada (tal vez debido a su desconocimiento), se trata de la denominada “Estrategia De Gestión De La Propiedad Intelectual”.  

La cual es particularmente relevante, si usted es un emprendedor o su idea de negocio ha comenzado a categorizarse como pyme.

<Lea también: Conferencia a cuatro voces: Invenciones vallecaucanas que están cambiando el mundo >

Frecuentemente las pyme y los emprendedores, no son consientes del valor de la propiedad intelectual y subestiman las posibilidades de obtener beneficios mediante esta a futuro.  Es así como este tipo de  propiedad, se convierte para los emprendedores, las pymes y para la innovación, en uno de los activos más valiosos cuando se usa y protege adecuadamente y cuando sumado a esto existe en el mercado una demanda para los productos o servicios protegidos.

Mediante una adecuada estrategia de Propiedad Intelectual (PI) se puede generar ingresos por medio de la concesión de licencias, venta y comercialización de productos protegidos, así como en el caso de una fusión o adquisición. Existe una inmensa posibilidad  de aumentar el valor de su empresa gracias a estos activos, los cuales en muchos casos resultan ser los bienes principales en la negociación.

Cuando hablamos de una estrategia y administración de esta clase de activos, trascendemos de la simple adquisición de los derechos de propiedad intelectual entregados por las autoridades competentes, y pasamos a asumir el reto de explotarlos apropiadamente. Si bien podemos hablar de marcas, patentes o diseños,  no es menos frecuente que la estrategia inicial no se encentre en estos, sino más bien, en las herramientas que apropiemos para desarrollarla, como por ejemplo, los acuerdos de confidencialidad o el 'know how' otorgados por las empresas en pleno rendimiento de sus conocimientos.

En conclusión, la creación y adecuada utilización de una estrategia de propiedad intelectual, puede aumentar de manera sustancial el valor, la competitividad y la innovación de su empresa. Asegúrese eso sí, de estar en condiciones de afrontar ese desafío y de adoptar todas las medidas necesarias para la explotación de sus activos


 Catalina Guzmán Arango
@caguar1116
Abogada, con maestría en administración de empresas MBA  con énfasis en gerencia estratégica de la ICESI. Desde hace 11 años trabaja como consultora en temas de propiedad Intelectual. Sus pasatiempos, la fotografía, la talla en madera y el buceo. 

Valora: 
4
Promedio: 4 (3 votes)
Image CAPTCHA

Comentarios (1)

  • esteban_setta_5760

     

    Cordial saludo.

    He diseñado y construido un aparto eléctrico para la eliminación de humo y gases tóxicos, para uso en pequeños negocios y mecanísmos que generan contaminación de este tipo; Tomando como base los filtros de chimeneas de grandes fabricas. 

    Despues de haber superado las pruebas quiero iniciar la produción de este equipo y mi consulta consiste en conocer como iniciar el proceso de propiedad intelectual.

    Agradeciendo su atención

    William lópez M 

Deja un comentario

Todos los materiales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes nacionales y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor. Este material se ha colocado en este sitio de Internet bajo la autoridad del titular de los derechos con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio. Los usuarios no están autorizados, para reproducir cualquiera de los materiales en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, fotografía,  impresión,  fotocopiado o cualquier otro medio.