5 características de las empresas innovadoras

Escrito por: Redacción Vallempresa365

Innovar no es una tarea sencilla, ni la asumen de la misma forma las diferentes organizaciones. Lo cierto es que es una responsabilidad que no debe ser aplazada si lo que se busca es la supervivencia en el mercado, por eso traemos cinco actitudes claves que comparten las empresas innovadoras:

1.  Estudian su mercado
Algunas empresas solo se preocupan por estudiar su mercado a la hora de lanzar su producto o servicio y después se desconectan por completo del contexto en que se mueve su negocio. Las empresas innovadoras recuerdan que el cambio es constante en gustos, expectativas de clientes, formatos y competencia, por eso no se quedan quietos y se interesan permanentemente por conocer las tendencias.

<Lea también: Estrategias de fidelización>

2.  Innovan constantemente, no solo a veces
Las empresas innovadoras no dejan que la motivación para innovar sea sentirse acorraladas por la competencia. La innovación no debe ser un recurso desesperado, si no parte de la política y visión constante de una empresa.

3. No subestiman a la competencia
Para competir se debe ser inteligente, pues todas las batallas no se ganan de la misma forma, las empresas innovadoras saben esto y aplican el refrán “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”.  Por ejemplo, Blockbuster pudo, y debió, unirse a su competencia:  Netflix, pero al no hacerlo se condenó a la desaparición. En cambio Disney tomó la decisión correcta al comprar al que se veía como su gigante competidor, Pixar. Vea: Así nació Netflix. Así comenzó el fin de Blockbuster

4. Trabajan en conjunto
La innovación no es un trabajo que se delegue a un solo grupo de personas de la organización. Una empresa innovadora incluye en el proceso a todos sus miembros lo cual aporta a un mejor resultado.

5. Aprenden de los errores y siguen intentando
Incluso con todas las previsiones nada garantiza que se no se falle. Pero las empresas innovadoras saben utilizar los fracasos para aprender de ellos y mejorar en los siguientes intentos. Como en la vida misma innovar se trata de intentar, caer, levantarse y  seguir.

<Lea también: ¿Cómo potencializar la creatividad para innovar?>

 

Valora: 
5
Promedio: 5 (1 voto)
Image CAPTCHA

Todos los materiales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes nacionales y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor. Este material se ha colocado en este sitio de Internet bajo la autoridad del titular de los derechos con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio. Los usuarios no están autorizados, para reproducir cualquiera de los materiales en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, fotografía,  impresión,  fotocopiado o cualquier otro medio.