Manitoba: de centavos a millones

Escrito por: Nathalie Ríos R. 

Gustavo empacó en su morral los cuadernos, la cartuchera, los colores y los paquetes de maní dulce que había preparado con la receta que le enseñaron, a él y a su hermano Ignacio, en la finca. Ese fue el comienzo de una historia de prematuros comerciantes que más adelante se convertirían en los gerentes de una empresa que hoy emplea a más de 200 empleados. 

Los hermanos Llano, caleños, empezaron vendiendo frutos secos en el colegio, y luego en la Universidad, como una alternativa para “sustentar gastos y tener plata de bolsillo”,  cuenta  Gustavo Llano. 

Sin embargo, fue hasta 1985 cuando decidieron registrar Manitoba frente a la Cámara de Comercio. El nombre, aunque es un estado en Canadá, también es un juego de palabras que hace referencia a la venta de su producto estrella, el maní.

“El nombre nos lo propuso Alberto José Carvajal”, uno de los miembros de la familia fundadora de almacenes La 14 y quien se convirtió en un mentor y gran amigo de la familia Llano. Desde su experiencia fue la luz del faro que les mostró el mejor camino para ser empresarios. 

Aunque los consejos y las recomendaciones se quedan cortos a la hora de ser el dueño de una empresa que tiene una actividad comercial internacional. “A diario estamos enfrentándonos a escollo tras escollo” dice Gustavo, refiriéndose a lo complejo que resulta ser emprendedor en el país en donde algunas normatividades y acuerdos se pueden convertir en el verdugo o un ángel guardián de las empresas. 

<Lea también: El salvavidas para la crisis empresarial>

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fue uno de los agravantes que tuvo Manitoba, ya que ocasionó que se tuviera que pagar un arancel adicional para la exportación, distinto a como ocurría antes, menciona Llano.

Así mismo, el alza del dólar es la “piedrita en el zapato” a la cual han tenido que adaptarse y buscar nuevas alternativas, debido al aumento de los costos de la importación y además pagar un arancel de 40%., lo que ocasiona sobre costos muy altos. 

<Lea también: Tres pasos para innovación en su organización>

Actualmente, Manitoba exporta sus productos a suramérica, centroamérica y norteamérica.   Además, cuenta con seis líneas de snack, entre los que se incluyen productos salados, dulces como maní cubierto de chocolate y mantequilla de maní. Estos se comercializan por diferentes canales, incluso desde tiendas virtuales. 

Para Gustavo Llano, ser empresario resulta ser una tarea de perseverancia y constancia, pues a diario se presentan tropiezos, pero hay que tener la destreza para resolverlos en la marcha. Aunque no todo el panorama es gris, aún hay personas que se convierten en una guía y un apoyo para los nuevos empresarios.  

Valora: 
5
Promedio: 5 (1 voto)
Image CAPTCHA

Comentarios (3)

  • yusti1523_5478

    Es admirable y nos llena de esperanza escuchar de la persevarancia que tuvo el señor Gustavo Llano y su hermano, por obtener estos ingresos para su sustento diario y por consiguiente constituir esta empresa como lo es manitoba y como ellos testimonios de muchos otras personas, quienes han decidido perseverar, tener fe en lo que se proponen y luchar constantemente para lograr sus sueños, por alcanzar sus metas. Todos somos seres con capacidades y habilidades pero debemos proponernos en desarrollarlas, en no tan solo soñar, sino pensar en cumplir lo que anhelamos, por lo tanto, ser perseverantes en lograr alcanzar con exito lo que queremos, cuando creamos una empresa y no tan solo eso, sino con todo aquello que nos planteamos, sabemos que hay altibajos que debemos de superar para sacar adelante los propositos anelados hacia nuetros deseos por mejorar, engrandecer y hacer realidad nuestros sueños.

  • casanovaberyi_5480

    Es esplendido saber como dos personas con tan solo vendiendo mani en la escuela, en la universidad dan a conocer al mundo su marca personal, su obra y conocimiento la cual lograron con esfuerzo, dedicación y perseverancia. Es muy gratificante conocer parte de estas dos personas y su empresa, por que se comvierten en un ejemplo a seguir, como esa guia para quienes queremos lograr nuestras metas, alcanzar la marca personal que cada ser tiene y darla a conocer con toda satisfación teniendo paciencia, fortaleza para obtener grandes y buenos resultados que es a lo que se quiere llegar en el ambito del mercadeo.

    haber visto el video, escuchar como aquella persona cuenta de una forma muy resumida el logro de su mani de colegio, me ayudo a tomar reflexión, no dejarme caer para seguir logrando lo que ya empece y merece ser muy conocido. Todo lo que de ingreso se trate debe ser destacado, siempre  y cuando sea de buena obra y realizado con mucha fe. No solo prosperan quienes desde pricipio tienen grandes ingresos, siempre todo debe empezar por algo y que mejor cuando se inicia desde abajo por que es asi como se aprende a valorar mas lo que se esta haciendo y se da a conocer al mundo la historia de logro para que quienes apenas estamos empezando a entrar en el mundo del mercadeo no nos derrumbemos y sigamos teniendo en pie nuestros sueños y metas tan ahnelados.

  • k.stefany3101_5476

    la historia de la empresa Manitoba demuestra la lucha diaria que tienen nuestros empresarios para poder surgir en un mundo tan competitivo.Nos hace caer en cuenta que para emprender y crear empresas basta con perseverar y tener objetivos muy claros tambien nos deja como enseñanza que para lograr grandes triunfos debemos empezar a cosechar,el señor Llano nos cuenta en su historia que Manitoba empieza en el colegio coo una venta comun solo para ayudar con sus gastos diarios o mejor como lo plantea el como plata de bolsillo a medida del tiempo decide crear su empresa, atravez de los años de experiencia nos dice que el camino no es facil y que nos encontraremos tropiezos en el camino pero como toda lucha tendra su recompensa y se vera reflejada cuando tengamos una idea consolidada y generemos empleo para nosotros y para los demas.

    los invito a que visiten mi blogger y conpartamos nuestros conocimientos www.servicioalclientestefanybernal.com 

Deja un comentario

Todos los materiales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes nacionales y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor. Este material se ha colocado en este sitio de Internet bajo la autoridad del titular de los derechos con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio. Los usuarios no están autorizados, para reproducir cualquiera de los materiales en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, fotografía,  impresión,  fotocopiado o cualquier otro medio.