7 Libros que te enseñarán lo que necesitas saber sobre emprender

Escrito por: Redacción Vallempresa365

La mayoría de las personas presentan cierta inseguridad y miedo cuando deciden lanzarse a una nueva aventura, como lo es emprender un negocio propio. Así que, antes que nada, quiero que sepas que es muy normal sentirte de ésta manera. Si quieres emprender, pero no sabes cómo hacerlo, entonces busca en dónde puedes comenzar a llenarte de información para así saltar a tu aventura. Para ahorrarte un poco de tiempo y lectura que posiblemente no te ayude o enseñe absolutamente nada, queremos sugerirte algunos libros que consideramos de los mejores para poder empezar a ser ese emprendedor que tanto sueña con cumplir sus metas.

  • EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR

El autor Fernando Trías de Bes en  este libro ofrece una perspectiva extremadamente realista de las situaciones en la que se enfrenta un emprendedor cuando va empezar una startup y ofrece una lista de los errores más comunes que se acometen al momento de emprender.

  • EL MÉTODO LEAN STARTUP: CÓMO CREAR EMPRESAS DE ÉXITO UTILIZANDO LA INNOVACIÓN CONTINUA

Lean Startup es una metodología que fue desarrollada originalmente en 2008 por Erick Ries para crear innovación de forma permanente.   El método Lean Start up es un conjunto de buenas prácticas  para ayudar a los emprendedores a incrementar sus posibilidades de éxito al crear una startup.
EL MANUAL DEL EMPRENDEDOR: LA GUÍA PASO A PASO PARA CREAR UNA EMPRESA.
Customer Development o Desarrollo de Clientes se basa en la premisa que La mayoría de las startup fracasan por una falta de un proceso establecido para  el descubrimiento de sus posibles mercados, localizar sus primero clientes y validar sus hipótesis. La diferencia de aquellas que tienen éxito es por el uso de esta metodología.

  • GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO.

Este libro es una guía práctica donde explica de manera clara, sencilla, visual y sin tantos rodeos lo que realmente es un modelo de negocios.
Para esto  el autor Alex Osterwalder desarrolló una herramienta denominada business model canvas. (Lienzo de modelo de negocios); que permite crear o innovar un modelo de negocio existente. 
DISEÑANDO LA PROPUESTA DE VALOR: CÓMO CREAR PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE TUS CLIENTES ESTÁN ESPERANDO
La esencia de este libro radica en la aplicación de herramientas para la búsqueda de propuestas de valor para el cliente.Este libro utiliza el  lienzo de la propuesta de valor que te ayuda a comprender el perfil de los clientes así como la descripción de cómo generar valor para ellos. Este lienzo se integra perfectamente con el lienzo de modelo de negocios para encontrar el encaje producto-cliente.

  • TÚ COMO MODELO DE NEGOCIOS

Tú como modelo de negocios es un libro creado por tim Clark y es una adaptación del libro de Alex Ostewarlder “Generación de Modelos de Negocios”. Este libro presenta el Lienzo de modelos de negocios  como una herramienta personal para reinventarse uno mismo por medio de la identificación de habilidades, talentos e intereses del emprendedor para adaptarlas a un proyecto empresarial que vaya de acuerdo a su perfil. El Lean Canvas es una metodología que fusiona la metodología Lean Startup con  el lienzo de modelo de negocios. Su autor Ash Maurya. El análisis de la idea es la clave, ideas y posibilidades de negocios hay miles, caen de los árboles como naranjas que no han sido recogidas por el exceso de producción.

  • LEAN CANVAS: INTENTAR HASTA TENER UN PLAN QUE FUNCIONA.

El Lean Canvas es una metodología que fusiona la metodología Lean Startup con  el lienzo de modelo de negocios. Su autor Ash Maurya. El análisis de la idea es la clave, ideas y posibilidades de negocios hay miles, caen de los árboles como naranjas que no han sido recogidas por el exceso de producción.

Cabe destacar que Colombia siempre se ha posicionado como uno de los países con mayor número de emprendedores en Latinoamérica así como una nación que ofrece las condiciones adecuadas para que las personas puedan desarrollar sus proyectos propios.

Por lo tanto, aunque no hay un periodo ideal para emprender, hay momentos clave para hacerlo. Si has experimentado alguna de estas cinco señales, puede ser tiempo de que finalmente empieces tu viaje:

1. Tu trabajo ya no te llena. En cada empleo vas a tener días buenos y malos. Sólo porque tengas algunos días malos seguidos no significa que la única forma de escapar sea teniendo tu propio negocio. Pero si en los días malos y buenos sientes que tu trabajo actual no te está llenando, tal vez sea tiempo de renunciar.

2. Entiendes los riesgos de tener un negocio. No es buena idea simplemente saltar del precipicio. Hay varios riesgos que debes tomar en cuenta y sólo cuando lo hagas podrás dar el siguiente paso. Antes de que tomes grandes decisiones, investiga un poco.

3. Tienes una idea que te apasiona. Si estás pensando en tener tu propia empresa, tal vez ya tengas una idea de negocio. ¿Es algo que no te interesa mucho pero crees que puedes ganar mucho dinero con eso? ¿Es algo que te apasiona pero no estás seguro de los detalles? Lo creas o no, la segunda opción es una mejor señal de que estás listo. Aunque tengas una gran idea, si no te apasiona, no estarás motivado para ser exitoso.

4. Tienes un sistema de apoyo. Muy pocos emprendedores son capaces de hacerlo solos. Aunque seas la única persona que toma las decisiones, los recursos y mentores pueden guiarte a través de las decisiones más difíciles.

5. Sabes lo que es importante para ti. Algunas personas pasan toda su vida sin darse cuenta qué es más importante para ellas. Muchas llegan a pensar que ser su propio jefe es lo más significativo, pero no se sienten completas cuando lo logran.


 

 

 

Valora: 
5
Promedio: 5 (1 voto)
Image CAPTCHA

Todos los materiales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes nacionales y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor. Este material se ha colocado en este sitio de Internet bajo la autoridad del titular de los derechos con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio. Los usuarios no están autorizados, para reproducir cualquiera de los materiales en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, fotografía,  impresión,  fotocopiado o cualquier otro medio.